zonas volcanicas de gran canaria

Las zonas volcánicas de Gran Canaria

Las zonas volcánicas de Gran Canaria son un atractivo muy conocido por los visitantes de la isla. El origen volcánico de la isla y sus zonas volcánicas la convierten en un lugar muy interesante para explorar tanto para la comunidad científica como para los turistas.

Hay varios volcanes repartidos por todas las zonas volcánicas de Gran Canaria. ¡Vamos a conocer los más destacables!

La Caldera de Tejeda y el Roque Nublo

El Roque Nublo, situado en el municipio de Tejeda, se trata del volcán más famoso y emblemático de Gran Canaria. Se encuentra en el norte de la isla, cerca de la ciudad de Telde. El Roque Nublo se encuentra a una altura de más de 1.800 metros y es uno de los destinos más populares para los excursionistas en Gran Canaria.

El Roque Nublo es un lugar refrescante para aquellos que quieren alejarse del ajetreo de la vida cotidiana. Se encuentra en el tercer lugar más alto de Gran Canaria, por detrás del Morro de la Agujereada (que ocupa el primer lugar) y del Pico de las Nieves.

La actividad volcánica del Roque Nublo es muy baja, y no se considera un volcán actualmente activo.

El Roque Nublo se encuentra dentro de la Caldera de Tejeda. La caldera tiene una forma elíptica y abarca una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados.

La zona volcánica de Tejeda es una de las más estudiadas de Gran Canaria, por sus interesantes características geológicas y ¡merece mucho la pena visitarla!

El campo volcánico La Isleta

Este campo volcánico se encuentra en la mismísima capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. La Isleta se trata de un barrio de Las Palmas, y se encuentra en una pequeña isla que está conectada al continente por dos puentes.

El campo volcánico de La Isleta es actualmente un museo natural de volcanes, con 16 de ellos dispuestos en un espacio de sólo 8,5 kilómetros cuadrados. Estos volcanes conforman la única cadena continua que encontrarás en esta isla.

Las estructuras volcánicas más recientes de esta zona volcánica de Gran Canaria datan de hace unos 36.000 años y se consideran extremadamente jóvenes. Esto es especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que otros volcanes del archipiélago canario pueden tener millones o incluso miles de millones de años.

Se trata de una formación realmente única y sorprendente que no te arrepentirás de visitar. Este campo volcánico ha sido muy estudiado por los científicos porque es un lugar excelente para conocer la dinámica de erupción de los volcanes pequeños.

El Parque Natural de Tamadaba

Esta zona volcánica se encuentra en los municipios de Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás, en el noroeste de Gran Canaria. El Parque Natural de Tamadaba fue declarado Parque Natural en 1987 y ocupa una superficie de más de 7.500 hectáreas.

Los picos del Parque o Macizo de Tamadaba están formados por antiguos materiales del volcán Tamadaba, de 14 millones de años de antigüedad. Desciende a través de empinadas laderas y barrancos para formar un paisaje increíblemente bello que podrás explorar a tu antojo.

Esta zona volcánica es una visita obligada para aquellos que quieran disfrutar de la belleza de la naturaleza en Gran Canaria. Hay muchas rutas de senderismo que te llevarán por este parque natural, así que asegúrate de ponerlo en tu lista de cosas que hacer.

vista desde lo alto de tamabada

El Macizo de Güi-güi

Esta zona volcánica se encuentra en el municipio de La Aldea de San Nicolás, en el sur de Gran Canaria. Este macizo está formado por una serie de conos volcánicos y cráteres que han estado activos en diferentes periodos.

El Macizo de Güi-güi tiene una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados y es una de las zonas volcánicas más importantes de Gran Canaria.

Aquí se encuentra el tubo volcánico más antiguo de España. Este se creó hace 14,5 millones de años y alberga una fauna cavernícola única que no se encuentra en ningún otro lugar.

La Reserva Natural Especial de Güi-güi es un tesoro oculto de maravillas naturales únicas que se han conservado en un perfecto estado debido a su inaccesibilidad.

¡Visita estas zonas volcánicas de Gran Canaria!

Las zonas volcánicas de Gran Canaria son algunos de los lugares más interesantes y bellos de la isla. Si quieres experimentar las maravillas naturales de los volcanes, ¡no dejes de visitar estas zonas!

Cada una de estas zonas volcánicas ofrece su propio conjunto único de peculiaridades geológicas que ofrecen un espectáculo muy especial.

¡Consulta la previsión meteorológica y planifica tu escapada!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ÚLTIMAS PREVISIONES