dunas de maspalomas

Visitar las Dunas de Maspalomas: todo lo que debes saber

Visitar las Dunas de Maspalomas debe ser una de tus actividades principales cuando viajes a las Islas Canarias. Estas dunas son una forma de belleza natural única e impresionante que se puede encontrar en Gran Canaria, la isla más grande de las Islas Canarias.

Las dunas abarcan más de 1.500 hectáreas y fueron creadas por los depósitos de arena arrastrada por el viento de antiguos ríos y arroyos. Se han moldeado hasta alcanzar su forma actual a través de siglos de erosión tras las erupciones volcánicas de la isla.

Hoy en día, las dunas son una atracción turística muy popular y uno de los mayores atractivos de Gran Canaria. Cada año, miles de visitantes acuden a visitarlas por su belleza, así como para disfrutar de diferentes actividades como montar a caballo o realizar excursiones de safari en jeeps que te llevan por el corazón de estas bellezas naturales. En este artículo trataremos la visita a estas hermosas dunas.

¿Qué son las Dunas de Maspalomas?

Las dunas de Maspalomas son una serie de dunas que se extienden desde el mar hasta la carretera. Las dunas oscilan entre diez metros y más de doscientos cincuenta metros de altura. La duna más alta se conoce como La Muela.

Esta duna en particular es una de las atracciones más visitadas de Gran Canaria. Al visitar las Dunas de Maspalomas es importante tener en cuenta las precauciones de seguridad para evitar accidentes o lesiones. También es importante saber por dónde se va para que la visita sea agradable para todos.

persona visitando las dunas de maspalomas

¿Qué debo llevar en mi visita a las Dunas de Maspalomas?

Para visitar las Dunas de Maspalomas, lo mejor es que lleve ropa lo suficientemente fina para que pueda disfrutar del paseo, pero también lo suficientemente gruesa como para protegerte del sol.

Hay que llevar sombrero o gorra, gafas de sol y agua. Es importante que lleve calzado con buen agarre, ya que en algunas zonas de las dunas hay arenas sueltas que pueden dificultar la marcha si el calzado no tiene la tracción adecuada.

¿Cómo se llega a las Dunas de Maspalomas?

Hay varias formas de llegar a las dunas. Puede ir a pie, en bicicleta o en taxi. La forma más habitual es en coche, ya que te da libertad y flexibilidad para no tener que preocuparte por los horarios a la hora de visitar las Dunas de Maspalomas.

¿Dónde están las Dunas de Maspalomas?

Las Dunas de Maspalomas se encuentran en el sur de Gran Canaria. La carretera que conduce a ellas se conoce como Avenida de Maspalomas, y se extiende desde San Agustín hasta El Confital. En esta zona hay varios aparcamientos donde podrá dejar su vehículo durante su visita a las dunas.

Origen de las Dunas de Maspalomas

En el siglo XVII no había dunas en Maspalomas. Sin embargo, debido a la deforestación y a los fuertes vientos que erosionaban el suelo de las montañas vecinas, comenzaron a acumularse grandes cantidades de arena en esta parte de Gran Canaria. En 1776 una fuerte tormenta trajo tal cantidad de arena que fue necesario que los vecinos de Maspalomas para construir un muro y evitar que la arena entrara en sus casas.

Sin embargo, después de esta tormenta había tal abundancia de dunas que se hizo necesario que los habitantes de Maspalomas intentaran aprovecharlas. En 1876 comenzaron a plantar pinos en la cima de las dunas, que permitió que la arena se estabilizara y evitó que se desplazara.

En 1999, la UNESCO declaró estas dunas Patrimonio de la Humanidad para promover su conservación, así como por su valor cultural, que es inmenso teniendo en cuenta la historia de Gran Canaria. Las Dunas de Maspalomas son sólo uno de los muchos lugares que conforman la increíble Islas Canarias.

dunas de maspalomas con el océano al fondo

¿Listo/a para tu visita a las Dunas de Maspalomas?

Las Dunas de Maspalomas son un lugar increíble en Gran Canaria que merece una visita. Ya sabes qué llevar, cómo llegar, dónde se encuentran y su historia. ¿Has estado ya? Si no es así, asegúrate de sacar tiempo de tu apretada agenda para vivir esta experiencia única.

No olvides echar un vistazo a nuestra página web para estar al día de las condiciones meteorológicas y elegir el día más idóneo para tu visita.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ÚLTIMAS PREVISIONES